lunes, 9 de septiembre de 2013

De acuerdo con las lectura propuestas en la Reflexión 2. 

Basados en "El conocimiento” del libro Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Argentina: Ed. Gedisa. Podemos decir que: 

Y de acuerdo con Pierre L. (2004) Inteligencia Colectiva. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud. Pp. 9-23 (Prólogo e Introducción).
Mapa Conceptual.

Encontrando las siguientes diferencias:

Bauman, Z. (2005).
Pierre L. (2004)
El conocimiento era valioso por duradero y constante.
El conocimiento se encuentra en todos lados y todas las personas.
El conocimiento implicaba un compromiso para toda la vida, buscando estabilidad y permanencia.
El conocimiento implica la apertura al otro y a sus ideas, al reconocimiento de sus aportaciones únicas, cuyo cambio constante, promueve en mí el cambio también.
Hoy en día, la idea de compromiso y permanencia “espanta”, se sobrevalora lo “desechable” incluso en el conocimiento.
La inteligencia colectiva es un proceso, en el que se encuentran implícitos factores económicos, antropológicos, psicológicos y cognitivos.




Las ideas fuerza que se pueden extraer de éstas dos posturas podrían ser:


  1. El conocimiento es un proceso, como tal está en constante movimiento, cambio, evolución.
  2. Todo ser humano aspira el conocimiento, el sentido de ignorancia se vuelve relativo, cuando todos tienen oportunidad de aportar, generar y/o desarrollar una idea colectiva de humanidad.
  3. El siglo XXI llama a una nueva conceptualización del conocimiento, y el papel que el ser humano juega en su desarrollo.
  4. Dentro de las metas se encuentran el abrirse a la crítica del otro, a cuestionar los propios conocimientos y buscar nuevas y variadas respuestas a los problemas de todos.
  5. Para que la inteligencia colectiva se un hecho y no una utopía se requiere, que no se idealice tampoco ésta nueva propuesta sino que, es necesario considerar que todas las personas tengan los medios económicos, tecnológicos e intelectuales necesarios para acceder a ella.
















































3 comentarios:

  1. Muy bien su actividad 2, la felicito, hay que subir las demás actividades para que se encuentre completo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bien su actividad integradora maestra. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Solamente falta su mapa topográfico, la última actividad del Nodo

    ResponderEliminar